jueves, 29 de abril de 2010

ETAPAS DEL DIBUJO INFANTIL

1. FORMAS MÁS UTILIZADAS POR LOS NIÑOS EN SUS DIBUJOS (RHODA KELLOGG):


  • GARABATOS BÁSICOS: los garabatos básicos son estructuras lineales tan elementales que se pueden hallar en cualquier dibujo. Los veinte garabatos básicos constituyen los cimientos del arte, y su importancia reside en que permiten una descripción datallada y global del trabajo de los niños.
  • DIAGRAMAS: aparecen en los dibujos acompañados de garabatos o ambos en el mismo dibujo. Los diagramas del arte infantil dan muestra de una planificación y deliberación y por tanto una acción de la memoria. Existe una coordinación del ojo y la mano para la elaboración de éstas formas.

  • COMBINACIONES: a la unión de los diagramas Kellogg lo denomina combinación. El número de pares de combinaciones posibles es ventiuno, incluyendo la unión de dos diagramas idénticos. Por otra parte, se pueden realizar más distinciones en la forma de acuerdo al modo de combinación de diagramas: por parejas, superposición, inclusión de una en otra y separadas.

  • AGREGADOS: la unión de tres o más diagramas. El número de agregados posibles es infinito. Los agregados constituyen la mayor parte del arte infantil entre los 3 y 5 años. Estas estructuras le servirán al niño para la representación posterior de la fugura humana.

  • MANDALAS: es un símbolo utilizado en las culturas orientales, significa el universo, el cosmos. Los mandalas dibujados por los niños son combinaciones formadas por un círculo o un cuadrado divididos por una cruz griega o una cruz de San Andrés. El mandala es un eslabón y un paso importante de la representación abstracta a la figurativa que tiene lugar de los dos a los tres años. El niño evoluciona a partir de la representación de los mandalas accede a los soles y luego a las figuras humanas. Al pasar de una fase a otra incorpora elementos de la fase anterior.

  • RADIALES: es un conjunto de líneas que pasan por un punto, combinaciones de dos tipos de cruces la curz griega y la cruz de san andrés o agregados. Esta estructura radial influirá en la colocación de los brazos y las piernas en la figura humana.

  • SOLES: en su representación se evidencia un control de la mano, el ojo y el cerebro para la configuración de figuras. Trata de organizarlas en forma de gestalts o formas estructuradas y sencillas más líneas separadas. El niño va introduciendo variaciones en sus dibujos. Su evolución sería: presoles, soles con trazos en el centro, soles con el centro despejado, caras soles y soles humanos.

2. COMIENZO A LA FIGURACIÓN.

Evolución de la figura humana:

  • Primeras figuras humanas llamadas renacuajos.
  • Concepción infantil de la representación de la figura humana.
  • Descripción del esquema según su "forma ejemplar".
  • Rasgos asexuados (4 años).
  • Dibujo de otras partes del cuerpo: el tronco (5 años).

Rostro:

  • Cara: ojos, nariz,boca, cejas, orejas y pelo.
  • Cuello (5 años).
  • Brazos: manos.
  • Pies.

3. ETAPA ESQUEMÁTICA.

  • Etapa que discurre entre los 7-9 años.
  • Etapa del reencuentro con esquemas estables fruto de experimentación previa.
  • Comienza el abandono del egocentrismo.

Rasgos carácterísticos:

  • El niño descubre nuevos detalles que incorpora en el esquema mediante la repetición.
  • Transición progresiva en el modo de representación. De yustaposición a línea de contorno.
  • Adquisición del lenguaje gráfico con gran repertorio de esquemas: figura humana, casa, árbol, animales, transportes...

El esquema de las figuras se repite. Mayor número de detalles para definir cada figura. Con una línea capaz de definir la estructura del cuerpo, se abandona por tanto la adición como forma de representación. Los esquemas se caracterizan por su frontalidad.

Espacio, las figuras se apoyan sobre una línea de base que corresponde con la base del papel. Cada figura va adquiriendo su proporción y semejanza con la realidad.

El color se aplica de forma más uniforme. Hay una identificación color objeto en la representación del color.

Representación del esquema:

  • Los esquemas humanos se constituyen de forma simétrica y de arriba abajo e izquierda derecha.
  • Figuras humanas de frente o perfil.
Desviaciones del esquema gráfico:

  • Exageración de las partes más importantes del esquema.
  • Descuido de las partes menos importantes, pueden llegar a suprimirse.
  • Modificación de aquellas representaciones de acciones especialmente relevantes.
  • Prohibición de interrumpir o cortar el esquema.
  • Esquemas construídos por yuxtaposición de formas (pueden ser superpuestas).
Representación del espacio:

  • Los elementos del dibujo comienzan a integrarse en una escena manteniendo una conexión gráfica. Relación niño ambiente.
  • Relación consciente "yo sobre el suelo". Línea de tierra y línea de cielo (nubes, estrellas). Otras líneas de base.
Características descritas por Osterrieth:

  • Dificultad para coordinar las diferentes partes del dibujo.
  • Coexinten en un dibujo diferentes puntos de vista (abatimiento). El niño no sólo dibuja lo que ve sino lo que conoce y sabe dle objeto.
  • Dibujos rayos x o transparencia = representación interior y exterior del dibujo.
Temas:

  • Primera aparición de escenas con representación del movimiento. La acción se desarrolla antes en niños que en niñas.
  • El adulto comprende el significado de los dibujos "escuchando".
  • Desprendimiento del egocentrismo del niño.

Color:

  • Relación definida entre el color y el objeto (sol amarillo...).
  • El color deja de tener un sentido emocional.
  • El esquema de color se adquiere por repetición.

4. COMIENZO DEL REALISMO VISUAL. LOS TIPOS GRÁFICOS. ABANDONO DE LA ACTIVIDAD GRÁFICA.

  • Comienzo a partir de los 9 años.
  • El niño se vuelve más observador del entorno acercándose a formas de carácter naturalista.
  • Abandono de patronos establecidos para dar forma a representaciones más elaboradas y figurativas.

Características:

  • La representación es más naturalista respecto a la etapa esquemática.
  • Desaparición de las características propias del dibujo infantil.
  • Desciende el tiempo de dedicación al dibujo.
Representación del esquema:

  • La línea es mucho más fluida y flexible. Configuración de la línea de contorno.
  • El niño diseña elementos específicos para dar una de las partes del esquema de representación. Formas más orgánicas.
  • Mayor atención a las proporciones de los esquemas que aparecen en el dibujo.
  • Organización más integrada dentro de la escena.
  • Desaparición de las desviaciones y recursos gráficos de la etapa esquemática.
  • Las experiencias emocionalmente relevantes se representan con mayor detalle.
Representación del espacio:

  • Intentos de una representación gráfica tridimensional.
  • Transformación de línea de tierra y cielo hacia el plano.
  • Las figuras se disponen a lo largo y ancho dle plano. Proporción y escala.
  • Aparecen superposiciones en la representación como índice de profundidad.
  • Primeras perspectivas. Perspectiva caballera. Cubo.
  • Consolidación de un único punto de vista en la representación: realismo visual.
Representación del color:

  • Percepción de los matices de un color.
  • Abandono de la relación rígida colo-objeto.
  • Primer acercamiento al sombreado.
  • Recursos gráficos para obtener una gama tonal.
  • Línea de contorno del mismo color que el interior de la forma.
  • Tonos diferenciados en una misma gama cromática.
Los tipos gráficos:
A partir de los once años, Lowenfeld describe dos tipos de actitudes:

  • Tipo visual: más importante la información extraída de su experiencia visual. Elementos del l.visual. (Representación objetiva de la realidad).

  • Tipo háptico: más importante las impresiones y los sentimientos producidos sobre la experiencia visual. (Representación expresionista de la realidad).
Abandono de la actividad gráfica:

  • Cambio de actitud en la actividad gráfica.
  • Crisis del dibujo fruto de cambios psicológicos, emocionales y conductuales.
  • Momento importante de socialización. "El niño se descubre como individuo dentro de una sociedad".
  • El niño se vuelve Autocrítico con sus creaciones: "el dibujo se me da mal".
  • Uso de la goma de borrar. Dibujos no tan espontáneos.
  • Actitud de bloqueo.
  • Descenso de la actividad gráfica.

Es importante inculcar orientaciones y destrezas de cómo dibujar a todos los niños para superar los obstáculos en la representación para evitar una pérdida de seguridad y superar bloqueos.


http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n23/23040118.pdf

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