domingo, 9 de mayo de 2010

SIGNIFICADOS DEL COLOR


Los niños antes de los seis meses no diferencian entre en gris y los demás colores. En el primer año de vida empiezan a distinguir el rojo, el amarillo y el verde. Paralelamente a su crecimiento el niño va incorporando a su sistema perceptivo más tonalidades o matices de círculo cromático.

Según define D.A Dondis, el color tiene una afinidad más intensa con las emociones. El color está cargado de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes. Por tanto construye una valiosísima fuente de comunicadores visuales. Compartimos los significados asociativos del color de los árboles, la hierba, el cielo son para todos nosotros estímulos comunes.

Cada color tiene numerosos significados asociativos y simbólicos. Por ello, el color nos ofrece un enorme vocabulario de gran utilidad en el alfabeto visual.

Existe toda una simbología relacionada con la percepción de los colores.

ROJO: la naturaleza agresiva del rojo ha estado siempre relacionada con las ideas de combate. Puede asociarse con la carne y la emoción : desde el amor y el coraje hasta la lujuria, el crimen, la rabia y la alegría. La gama del rojo se alterna dramáticamente cuando el color se va convirtiendo en rosa. Se vuelve amable, condescendiente.
Color atractivo para aquellos que valoran las cosas que ofrece una vida intensa y plena. Comprende todas las formas de vitalidad y poder. Al magenta se le puede considerar un color divertido sensacional hasta ser excesivamente intenso y loco.

AZUL: color que da sensación de infinidad, inspira confianza y puede asociárselo con lo esperitual. Indica placer y descanso, apunta al reino de lo transcendente. Es un color saludable aunque sus significados negativos no son más que simples extensiones de sus aspectos positivos: lo frío está relacionado con la insensibilidad, la soledad, con el aislamiento, la tranquilidad con la inercia. Es el color del silencio. Relacionado con la paz y el sosiego. Detrás de la elección de este color hay una necesidad de seguridad. El azul versoso expresa frimaza y sobre todo resistencia al cambio.

VERDE: color de moho y la decadencia, en sin embargo el color de la vida misma. Sel o relaciona con el equilibrio emocional y con fenómenos aparentemente sobrenaturales. Color del planeta Venus y por tanto del amor. Se usa para expresar lo bueno y lo malo de la juventud. Color reservado y esplenderoso. Puede expresar naturaleza, juventud, deseo, descanso, equilibrio. Los verdes son colores que no expresan emociones fuertes, son colores tranquilos y reservados. Despiertan la curiosidad, la reflexión y la imaginación. Un verde puro, a medio camino entre el azul y amarillo, es el color de la fertilidad.

AMARILLO: color del a luz, irradia siempre y sobre todas las cosas. Puede expresar egoísmo, celos y envidia, placer, adolescencia, risa. Puede asociárselo con la mente. Significa preaución, lejanía. El amarillo es el vínculo entre el sol dador de vida y el oro, el patrón de la riqueza terrestre. Un amarillo sucio parece traicionero, pero, en su forma más pura, el amarillo irradia calor, imaginación, cierta frivolidad. Es el más feliz de todos los colores.

NARANJA:color del fuego flameante, el más visible después del amarillo. Puede significar regocijo, fiesta, placer, amor, presencia del sol. Significaría "deseos de conquista más esperanza de algo nuevo". Color de alarma en la naturaleza como en la industria. Las personas lo pueden encontrar provocativo, exitante, erótico.
VIOLETA: color relacionado con la intimidad y la sublimación e indica sentimientos profundos. El púrpura se relaciona con la sexualidad y el poder. Tiene asociaciones místicas. Puede ofrecer un cierto aire de moda ya pasada, la elegancia de un mundo ya caduco. Las tonalidades más pálidas contienen un toque de tristeza. Puede expresar lujo y poder.

BLANCO: es la luz que se difunde, el no color. Puede significar inociencia, paz, infancia, alma, divinidad, estabilidad absoluta, calma, armonía. Para los orientales es generalmente el color que indica la muerte.

NEGRO: representa la oscuridad absoluta. En África se relaciona con la muerte y el demonio. Expresa peso, solidez. Se relaciona con lo desconocido, el misterio, el poder. Color de la disolución, del a desesperación, de la tristeza. Puede expresar todo lo que está velado y escondido: asesinato, noche, ansiedad,muerte. Las sensaciones positivas asociadas al negro son: serenidad, nobleza, pesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario