jueves, 29 de abril de 2010

LENGUAJES ARTÍSTICOS



1. TÉCNICAS GRÁFICAS. EL DIBUJO

El dibujo es una de las primeras manifestaciones artísticas del niño. El dibujo correspponde a la representación gráfica de lo que vemos en nuestro entorno, de una imagen, de una idea que desarrollemos a través de la imaginación.
  • SOPORTES Y MATERIALES

SOPORTES:

Generalmente utilizaremos el papel como soporte para la mayoría de nuestros trabajos artísticos. En el mercado encontramos gran variedad de papeles especiales para trabajar con diferentes tipos de útiles y materiales como papeles para lápiz, carboncillo, pastel, acuarela, grabado, y témpera entre otros. Además ofrecen una amplia gama de colores, texturas y tamaños diferentes. Cada papel posee un gramaje que le dará consistencia para trabajar cada una de las técnicas. En el papel debemos tener en cuenta el gramaje (el peso del papel, se mide en gr/m2) y el grano (texturados por la trama de las fibras).

MATERIALES:

LÁPICES DE DIBUJO:

  • Lápiz de grafito (nº 1,3,4 y 5): el lápiz está hecho de mina de grafito con un revestimiento de madera. El grado de dureza se nombra por las letras H y B y números para señalar el grado. La letra H denomina a los lápices duros y la letra B a los lápices blandos, indicando el número su mayor o menor grado de dureza.
  • Lápiz o barra de grafito (nº 6 y 7): lápiz o barra hecho unicamente con la mina de grafito y recubierto por una fina capa de plástico para evitar que nos ensuciemos.

  • Lápices de colores: estos lápices se fabrican de la misma forma que los lápices de grafito con la diferencia que la mina no es grafito sino una mezcla de pigmentos, un relleno y un material aglutinante que sumergidas en cera adquieren las propiedades necesarias para el dibujo. Los pigmentos de los lápices están realizados con pigmentos y sustancias no tóxicas para que los niños puedan chupar o morder.

  • Lápices compuestos: son de aplicación específica para el dibujo artístico. Estos lápices tienen mucha pigmentación y poco relleno. La cera le proporciona un toque terso, casi pegajoso. Encontramos en el mercado tres gradaciones, blando, medio y duro.
  • Lápices acuarelables: son como los lápices de colores pero su pigmento es soluble en agua, es decir, al aplicar agua sobre un trazo realizado con un lápiz el color se extiende como de la misma forma que utilizamos la acualera. También podemos encontrar otras versiones como barras de ceras acuarelables.

CARBONCILLOS:

  • Carboncillo: es uno de los materiales de dibujo más antiguos. Se consigue quemando una ramita de madera de sauce, de parra o de vid. El carboncillo se ha utilizado tradicionalmente para el dibujo artístico por la naturalidad de que ofrece en el trazo.
Tipos de carboncillos:

  1. Carboncillo delgado de sauce.
  2. Carboncillo medio de sauce.
  3. carboncillo grueso de sauce.
  4. Carboncillo para decorados.
  5. Lápiz de carbón.
  6. Barra de carbón comprimido.
  7. Carboncillo de vid.

CERAS:

Las ceras son pinturas que sirven para aplicar color sobre la superficie del papel. Entre las ceras que encontramos en el mercado podemos encontrar dos, las ceras grasas o blandas y las plásticas. Las ceras plásticas son más limpias y se rompen con menos facilidad. Las ceras blandas están compuestas de pigmento y una mezcla de cera virgen.

PASTELES:

Son barras de pigmentos en polvo mezcladas con goma arábiga que forman una masa sólida, van presentadas en forma de barras cilíndricas y pintan por frotamiento. También podemos encontrar lápices de pastel con una mina de pastel y recubiertos de madera como los lápices de colores, siendo menos frágiles que las barras.

Tipos de pasteles:

  1. Barras redondas gruesa y media.
  2. Barra cuadrada.
  3. Lápiz de pastel recubierto de madera.
2. TÉCNICAS PICTÓRICAS

La pintura de igual forma que lo ha sido el dibujo representa un medio de expresión muy utlizado por los artistas a lo largo de la historia. La pintura cuenta historias, imita la realidad, conmemora momentos históricos, expresa ideas y sueños, contribuye al placer y a la satisfacción personal.

SOPORTES:
Existen gran variedad de soportes para trabajar de forma adecuada cada una de las diferentes técnicas pictóricas. Como papel, cartón, tela, madera y cualquier otro soporte que pueda tener la propiedad para absorver la pintura.
Hay diferentes tipos de papeles: papeles de acuarela, papeles para témpera, para óleo, papeles para acrílicos, grabados y de cualquier otra aplicación artística. Otros soportes son la piedra, el cartón, la madera o la tela entre otros .

MATERIALES Y ÚTILES:
  • Pinturas de agua: témperas, acuarela, tinta china y pinturas acrílicas. Recomendadas por se más limpias y menos nocivas para la salud.
  • Pinturas grasas: óleo, pinturas industriales y esmaltes sintéticos.
PINCELES:

El pincel es un instrumento que sirve para aplicar la pintura sobre el soporte. Un pincel consta de varios elementos: el mango con su grabado, la férula y el pelo.
Tipos de pinceles:

  1. Redonde de punta.
  2. De rotular.
  3. De rayar.
  4. Pincel para limpiar. Mopa.
  5. Redondo de cerda.
  6. Redondo grande de cerda.
  7. Cónico de marta.
  8. Cónico de cerda.
  9. Cuadrado de cerda.
  10. Plano de pelo largo de cerda.
  11. Pincel ancho.
  12. Plano de punta.
Las brochas son otro material que podemos utilizar y que no exige una precisión en los trazos. Recomendable para aquellos niños que no tengan muy desarrollada su psicomotricidad fina y para cubrir grandes superficies de color.

TÉCNICAS PICTÓRICAS:

Pintura de dedos: la pintura de dedos es una pintura especialmente preparada para niños de Educación Infantil. La herramienta para pintar son los dedos. Es una pintura menos cubriente que la témpera pero más espesa. La dactilopintura consiste en pintar con los dedos. El dedo corresponde al pincel, de forma que el niño sienta el contacto físico pintura y que le sirva como experiencia.El papel recomendado para estos trabajos suelen ser láminas de dibujo y témperas con cierto gramaje y el papel Kraft como soporte ya comentado en la primeras técnicas gráficas.

Las témperas o el gouache: son pinturas que se disuelven en agua pero de textura diferente a la pintura de dedos. Las témperas están compuestas por pigmentos y un aglutinante, la goma arábiga. La proporción de éste determina el espesor de la pintura y por este motivo podemos encontrar dos tipos de témpera, una espesa y otra líquida. La témpera de uso escolar se suele utilizr en botes de plástico y la témpera envasada en recipientes de cristal para uso más profesional, también llamado gouache.

Materiales y útiles para trabajar con témpera:

  • El pincel sirve para aplicar la pintura.
  • Una paleta barnizada o superficie lisa no porosa.
  • El soporte conviene que sea un papel grueso con grano. El papel de acuarela tien textura y resulta apropiado para trabajar la témpera.
Acuarela: las pinturas para la acurela están compuestas de pigmentos y de un aglutinante, la goma arábiga difieren con las témperas en la proporción del aglutinante. Las acuarelas son unas pastillas compactas que proporcionan color al mezclarlas de forma abundante con agua.

Materiales y útiles para trabajar con acuarela:
  • El pincel sirve para aplicar la pintura.
  • Una paleta o superficie lisa para mezclar la acuarela y el agua.
  • El papel debe ser específico para la acuarela con textura y grno debido a la cantidad de agua con la que se trabaja la técnica.
  • Recipiente para el agua y un paño para secar el pincel.
Pinturas acrílicas: las pinturas acrílicas están compuestas de pigmentos y aglutinante. Como aglutinante se utilizan polímeros plásticos. Existen gran variedad de pinturas acrílicas, desde aquellas empleadas para trabajar sobre madera, escayola...hasta aquellas empleadas para las artes plásticas con gran variedad de gama cromática y de lata calidad.

Materiales y útiles para trabajar con pinturas acrílicas:
  • El pincel conviene que sean de pelo duro y largo.
  • Una paleta barnizada o superficie lisa no porosa.La paleta es la herramienta de mezclas para la pintura acrílica.
  • El soporte convien que sea un papel grueso y sin grano.
  • Recipiente para el agua y un paño para secar el pincel.
Óleo: la pintura al óleo está compuesta de pigmentos en polvo y de aglutinante de aceite de linaza. El disolvente que se utiliza es la esencia de trementina o el aguarrás.

Materiles y útiles para trabajar al óleo:
  • Para la pintura al óleo se pueden utilizar gran variedad de soportes. El más generalizado es el lienzo.
  • El pincel es la herramienta más utilizada para la aplicación de la pintura. Los pinceles de pelo duro son los más recomendables para la técnica.
  • Otro elemento fundamental para la pintura al óleo es la paleta, cuya función es la de organizar los colores y disponerlos para su mezcla.
  • Un recipiente con aguarrás o esencia de trementina para limpiar los pinceles así como el secado.
3. EL COLLAGE. MANIPULACIÓN DEL PAPEL Y TEXTURA. RASGADO, TROQUELADO Y PEGADO.

El collage de papel es un procedimiento sencillo y puede considerarse una técnica que presenta grandes posibilidades expresivas para la creación de obras artísticas. Comienza por un manipulado del papel para desarrollar la psicomotricidad fina. La experiencia táctil se introduce con la búsqueda de materiales para la realización del collage. Es importante estimular a los niños en búsqueda de nuevos materiales. Los materiales de reciclaje como envoltorios de dulces, de regalos, papeles de revistas...ponen en contacto al niño con la experiencia de tocar, palpar y descubrir los nuevos materiales.

La primera experiencia es táctil por lo que el papel es conveniente rasgarlo con las manos sin utilizar tijeras. La experiencia del rasgado puede atraer a los niños activos o agresivos, de forma que puedan exteriorizar su destrucción en un acto creativo. Es interesante señalar que el trabajo con este tipo de materiales permite al niño una forma diferente de realción forma color, diferente a los lápices, rotuladores y las tijeras.

Cuando el niño haya experimentado suficientemente con el rasgado, puede introducirse el recorte. Sin embargo el recurso de las tijeras significa para el discapacitado un contacto elemental con las tijeras basado en el principio de la palanca. Es una oportunidad para aprender a utilizar un instrumento que le servirá para el desarrollo de su acto creativo. Las formas creadas tomarán un mayor sentido de análisis y realismo. Debemos tener en cuenta que puede considerarse peligroso las tijeras en manos de una persona discapacitada. Es importante no dejar solo al niño y lo más importante que no pierda la motivación expresiva que le permita desviarse.
Una vez decidido el tema del collage los niños deberán colocar los trozos rasgados o cortados sobre un papel resistente, cartulina o cartón.

Como material adhesivo se puede utilizar pegamento de barra, cola blanca (alkil,), látex, o preparar una mezcla de cola de empapelar.

4. TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN

La estampación ofrece diferentes métodos de impresión: impresión en relieve, impresión en hueco, planografía (litografía), procesos de estarcidos (serigrafía). Estas técnicas tienen la ventaja de obtener numerosas copias idénticas a partir de una plancha.

La técnica de impresión de relieve son: la xilografía (madera), linograbado (plancha de linoleo). Las planchas son superficies planas de madera o linóleo que trabajadas con gubias forman una imagen. Las partes que desean imprimirse son recortadas dejando la imagen en relieve. Se entinta la superficie con un rodillo y se transfiere al papel con presión directa.

Las técnicas de impresión en hueco son: punta seca, mediatinta y aguafuerte y son exactamente lo opuesto. Se trabaja la superficie con un punzón creando líneas o zonas que corresponden con las zonas que posteriormente serán entintadas y quedarán impresas. Es necesaria una fuerte presión para que la imagen se transfieran correctamente de la plancha al papel. Se utilizan prensas de rodillos de acero con una pletina metálica, ests prensa se llama tórculo.

La planografía corresponde con una superficie plana, como la litografía. Las áreas impresas y no impresas se encuentran al mismo nivel. Hasta hace relativamente poco la plancha era una piedra pulida en su superficie, en la actualidad se utilizan planchas de metal ya preparadas. Sobre la plancha se dibuja con una barra o lápiz graso, una vez dibujada la plancha se prepara de tal forma, que al entintar la línea dibujada, quedará impresa posteriormente en el papel. Las impresiones litográficas pueden obtenerse por presión directa p bien po offset.

La serigrafía es un proceso de estarcido. La pantalla tien una malla fina y tensada que transmite una capa de tinta de froma de pareja bajo presión. Para crear la imagen, deben bloquearse partes de la malla para que no permitan el paso de la tinta.

5. LENGUAJE TRIDIMENSIONAL: TÉCNICAS Y MATERIALES.
Materiales tridimensionales para trabajar en Educación Infantil:

A) La arcilla:
La arcilla es uno de los materiales más atrayentes y productivos que al niño puede afrecerse. La arcilla tien una serie de características en las que se ven envolucrados aspectosno sólo físicos, sino también psicológicos e incluso simbólico:

  • La arcilla aporta unas sensaciones concretas de temperatura aportando sensaciones en su manejo.
  • En el modelado la arcilla toma cualquier forma posible recuperando la inicial, las formas se pueden corregir y ajustar sin complicación.
  • Es un material que permite múltiples coordinaciones de ojo, mano, oído y olfato.
  • Dadas las posibilidades de amasar y modelar que ofrece la arcilla, permiten al niño.desarrollar progresivamente su psicomotricidad fina mejorando la habilidad de la mano a través de movimientos amplios y finos junto con sutiles juegos de presión y direccionalidad muscular.
  • Favorece acompañado de actividades lingüísticas: al jugar con la arcilla es fácil que surjan historias, relatos contados a otros niños favoreciendo también la socialización.
  • La arcilla es una materia blanda que no obstruye los poros de la piel, manteniendo la sensibilidad en las manos.
La arcilla roja es una pasta simple y fusible a una temperatura de 1050º-1200º C. La arcilla se mezcla con agua en una determinada proporción amasándose y consiguiendo la plasticidad necesaria para trabajar.

Herramientas de arcilla:
Los niños de Educación Infantil van a utilizar sus manos como herramienta para modelar, amasar, pellizcar, golpear...forman parte de las destrezas necesarias que mejorarán sus habilidades motrices.

El primer encuentro de un niño con la arcilla es un encuentro de experiementación: aplasta, golpea, alisa, despedaza y realiza diferentes acciones para comprender la materia. Se trata de un desafío de la fuerza entre el niño y la arcilla. A través del tacto perciben las cualidades de la arcilla: humedad, temperatura, color y todos aquellos estímulos sensoriales.
Herramientas:

  • Palillos de modelar: son instrumentos de madera con diferentes formas y sirven para aplastar, modelar,cortar o alisar.
  • Vaciadores: están formados por un alambre en forma cerrada en cada extremo de una vatilla de madera, se utilizan para quitar arcilla y modelar huecos.
  • Rodillos.
  • Espatulas de madera y pinchitos de madera.
B) Masa de sal y harina:

Esta pasta de fabricación casera se utiliza para ejercicios de modelado. Es una pasta limpia de trabajar y ofrece la posibilidad de colorear la masa obteniendo pastas de diferentes colores.

Ingredientes:
  • 1 y 1/2 taza de harina y 1/2 de sal.
  • 1/4 de aceite vegetal (o unas gotitas de jabon líquido).
  • 1/2 taza de agua.
  • Un recipiente.
  • Una cuchara.

Elaboración:

  • Se mezcla en un recipiente la harina y la sal. La sal son cristales que proporcionan a la masa una mayor consistencia entre las partículas. Si queremos aportar una mayor consistencia a la masa añadiremos más cantidad de sal. Para obtener una pasta fina donde no se noten los granos de sal debemos molerla previamente.
  • Posteriormente se añade agua poco a poco para que las partículas absorban bien el agua y el aceite (o jabón líquido). Es importante no excedernos con la cantidad de agua ya que la masa se volvería inutilizable.
  • Se amasa durate unos minutos hasta que la pasta quede homogénea y adquiera consistencia. Si notas que la masa se deshace, mójate las manos con agua y sigue amasando. Si la masa se vuelve pegajosa añadele harina.
  • Si queremos hacer la pasta coloreada podemos añadirle colorantes naturales, colorantes alimenticios (pimentón, azafrán, curry...) o témpera. Si añadimos témpera debemos reducir la cantidad de agua. Si la masa se reblandece es que tiene demasiada agua y se debe añadir una mezcla de harina y sal (se debe añadir harina y sal, ya que si sólo añadimos harina, entonces la masa no adquirirá la consistencia necesaria y al secarse se demenuzará).
  • Para conservar la pasta una vez amasada debemos envolver en un film transparente de cocina o guardarla en un recipiente hermético.

Herramientas:

Nuestras manos serán la principal herramienta de trabajo aunque se pueden usar los mismo instrumentos empleados en la arcilla: pinchitos, palillos de modelar, estátulas...

C) Pasta de papel:
Esta técnica tiene nombre francés "papier mâche" está formada por papel de periódico, cartón y papel de otros tipos mezclados con cola.

1. Papel maché para modelar: se puede adquirir ya preparado o puedes elaborarlo con diferentes tipos de papel. Se trocea el papel de periódico rasgándolo con las manos para que las fibras del papel se deshagan. Los trozos de papel cunato más pequeños mejor. Se dejan a remojo durante toda la noche o bien se hierven hasta que se deshagan. Si queremos que la pasta quede más fina se puede trituar con una batidora eléctrica. Una vez terminado, se escurre el papel en un colador y se deposita la pasta en un recipiente. Se añade cola blanca a la pasta hasta que adquiera consistencia. Con esta masa ya se puede trabajar.
Podemos utilizar otro tipo de cola para la pasta:
  • Mezcla de tres partes de agua y una de harina hasta obtener una pasta fina y cremosa.
  • Mezcla tres partes de agua y una cola de empapelar.
2. Pasta de papel a tiras: este procedimiento no nos permite modelar, pero nos ofrece muchas posibilidades de trabajo. Primero se crea o se busca un molde para colocar las tiras de papel. Se puede utilizar un globo, una forma de arcilla o cualquier envase de cocina (bol). El proceso consiste en partir tiras de papel.Después se pueden desmenuzar en trozos más pequeños. Posteriormente se introducen las tiras de papel en un recipiente con cola o bien se aplica la cola con un pincel sobre las tiras y se colocan sobre el molde o forma seleccionado de forma que se cubra totalmente.
Una vez terminado el trabajo se deja secar y después se podrá pintar con témperas o pinturas acrílicas.


http://www.guiainfantil.com/educacion/dibujoInfantil/libertad.htm

ETAPAS DEL DIBUJO INFANTIL

1. FORMAS MÁS UTILIZADAS POR LOS NIÑOS EN SUS DIBUJOS (RHODA KELLOGG):


  • GARABATOS BÁSICOS: los garabatos básicos son estructuras lineales tan elementales que se pueden hallar en cualquier dibujo. Los veinte garabatos básicos constituyen los cimientos del arte, y su importancia reside en que permiten una descripción datallada y global del trabajo de los niños.
  • DIAGRAMAS: aparecen en los dibujos acompañados de garabatos o ambos en el mismo dibujo. Los diagramas del arte infantil dan muestra de una planificación y deliberación y por tanto una acción de la memoria. Existe una coordinación del ojo y la mano para la elaboración de éstas formas.

  • COMBINACIONES: a la unión de los diagramas Kellogg lo denomina combinación. El número de pares de combinaciones posibles es ventiuno, incluyendo la unión de dos diagramas idénticos. Por otra parte, se pueden realizar más distinciones en la forma de acuerdo al modo de combinación de diagramas: por parejas, superposición, inclusión de una en otra y separadas.

  • AGREGADOS: la unión de tres o más diagramas. El número de agregados posibles es infinito. Los agregados constituyen la mayor parte del arte infantil entre los 3 y 5 años. Estas estructuras le servirán al niño para la representación posterior de la fugura humana.

  • MANDALAS: es un símbolo utilizado en las culturas orientales, significa el universo, el cosmos. Los mandalas dibujados por los niños son combinaciones formadas por un círculo o un cuadrado divididos por una cruz griega o una cruz de San Andrés. El mandala es un eslabón y un paso importante de la representación abstracta a la figurativa que tiene lugar de los dos a los tres años. El niño evoluciona a partir de la representación de los mandalas accede a los soles y luego a las figuras humanas. Al pasar de una fase a otra incorpora elementos de la fase anterior.

  • RADIALES: es un conjunto de líneas que pasan por un punto, combinaciones de dos tipos de cruces la curz griega y la cruz de san andrés o agregados. Esta estructura radial influirá en la colocación de los brazos y las piernas en la figura humana.

  • SOLES: en su representación se evidencia un control de la mano, el ojo y el cerebro para la configuración de figuras. Trata de organizarlas en forma de gestalts o formas estructuradas y sencillas más líneas separadas. El niño va introduciendo variaciones en sus dibujos. Su evolución sería: presoles, soles con trazos en el centro, soles con el centro despejado, caras soles y soles humanos.

2. COMIENZO A LA FIGURACIÓN.

Evolución de la figura humana:

  • Primeras figuras humanas llamadas renacuajos.
  • Concepción infantil de la representación de la figura humana.
  • Descripción del esquema según su "forma ejemplar".
  • Rasgos asexuados (4 años).
  • Dibujo de otras partes del cuerpo: el tronco (5 años).

Rostro:

  • Cara: ojos, nariz,boca, cejas, orejas y pelo.
  • Cuello (5 años).
  • Brazos: manos.
  • Pies.

3. ETAPA ESQUEMÁTICA.

  • Etapa que discurre entre los 7-9 años.
  • Etapa del reencuentro con esquemas estables fruto de experimentación previa.
  • Comienza el abandono del egocentrismo.

Rasgos carácterísticos:

  • El niño descubre nuevos detalles que incorpora en el esquema mediante la repetición.
  • Transición progresiva en el modo de representación. De yustaposición a línea de contorno.
  • Adquisición del lenguaje gráfico con gran repertorio de esquemas: figura humana, casa, árbol, animales, transportes...

El esquema de las figuras se repite. Mayor número de detalles para definir cada figura. Con una línea capaz de definir la estructura del cuerpo, se abandona por tanto la adición como forma de representación. Los esquemas se caracterizan por su frontalidad.

Espacio, las figuras se apoyan sobre una línea de base que corresponde con la base del papel. Cada figura va adquiriendo su proporción y semejanza con la realidad.

El color se aplica de forma más uniforme. Hay una identificación color objeto en la representación del color.

Representación del esquema:

  • Los esquemas humanos se constituyen de forma simétrica y de arriba abajo e izquierda derecha.
  • Figuras humanas de frente o perfil.
Desviaciones del esquema gráfico:

  • Exageración de las partes más importantes del esquema.
  • Descuido de las partes menos importantes, pueden llegar a suprimirse.
  • Modificación de aquellas representaciones de acciones especialmente relevantes.
  • Prohibición de interrumpir o cortar el esquema.
  • Esquemas construídos por yuxtaposición de formas (pueden ser superpuestas).
Representación del espacio:

  • Los elementos del dibujo comienzan a integrarse en una escena manteniendo una conexión gráfica. Relación niño ambiente.
  • Relación consciente "yo sobre el suelo". Línea de tierra y línea de cielo (nubes, estrellas). Otras líneas de base.
Características descritas por Osterrieth:

  • Dificultad para coordinar las diferentes partes del dibujo.
  • Coexinten en un dibujo diferentes puntos de vista (abatimiento). El niño no sólo dibuja lo que ve sino lo que conoce y sabe dle objeto.
  • Dibujos rayos x o transparencia = representación interior y exterior del dibujo.
Temas:

  • Primera aparición de escenas con representación del movimiento. La acción se desarrolla antes en niños que en niñas.
  • El adulto comprende el significado de los dibujos "escuchando".
  • Desprendimiento del egocentrismo del niño.

Color:

  • Relación definida entre el color y el objeto (sol amarillo...).
  • El color deja de tener un sentido emocional.
  • El esquema de color se adquiere por repetición.

4. COMIENZO DEL REALISMO VISUAL. LOS TIPOS GRÁFICOS. ABANDONO DE LA ACTIVIDAD GRÁFICA.

  • Comienzo a partir de los 9 años.
  • El niño se vuelve más observador del entorno acercándose a formas de carácter naturalista.
  • Abandono de patronos establecidos para dar forma a representaciones más elaboradas y figurativas.

Características:

  • La representación es más naturalista respecto a la etapa esquemática.
  • Desaparición de las características propias del dibujo infantil.
  • Desciende el tiempo de dedicación al dibujo.
Representación del esquema:

  • La línea es mucho más fluida y flexible. Configuración de la línea de contorno.
  • El niño diseña elementos específicos para dar una de las partes del esquema de representación. Formas más orgánicas.
  • Mayor atención a las proporciones de los esquemas que aparecen en el dibujo.
  • Organización más integrada dentro de la escena.
  • Desaparición de las desviaciones y recursos gráficos de la etapa esquemática.
  • Las experiencias emocionalmente relevantes se representan con mayor detalle.
Representación del espacio:

  • Intentos de una representación gráfica tridimensional.
  • Transformación de línea de tierra y cielo hacia el plano.
  • Las figuras se disponen a lo largo y ancho dle plano. Proporción y escala.
  • Aparecen superposiciones en la representación como índice de profundidad.
  • Primeras perspectivas. Perspectiva caballera. Cubo.
  • Consolidación de un único punto de vista en la representación: realismo visual.
Representación del color:

  • Percepción de los matices de un color.
  • Abandono de la relación rígida colo-objeto.
  • Primer acercamiento al sombreado.
  • Recursos gráficos para obtener una gama tonal.
  • Línea de contorno del mismo color que el interior de la forma.
  • Tonos diferenciados en una misma gama cromática.
Los tipos gráficos:
A partir de los once años, Lowenfeld describe dos tipos de actitudes:

  • Tipo visual: más importante la información extraída de su experiencia visual. Elementos del l.visual. (Representación objetiva de la realidad).

  • Tipo háptico: más importante las impresiones y los sentimientos producidos sobre la experiencia visual. (Representación expresionista de la realidad).
Abandono de la actividad gráfica:

  • Cambio de actitud en la actividad gráfica.
  • Crisis del dibujo fruto de cambios psicológicos, emocionales y conductuales.
  • Momento importante de socialización. "El niño se descubre como individuo dentro de una sociedad".
  • El niño se vuelve Autocrítico con sus creaciones: "el dibujo se me da mal".
  • Uso de la goma de borrar. Dibujos no tan espontáneos.
  • Actitud de bloqueo.
  • Descenso de la actividad gráfica.

Es importante inculcar orientaciones y destrezas de cómo dibujar a todos los niños para superar los obstáculos en la representación para evitar una pérdida de seguridad y superar bloqueos.


http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n23/23040118.pdf

jueves, 22 de abril de 2010

TALLER DE PLÁSTICA CON LAS FAMILIAS

OBJETIVOS GENERALES


  • Iniciar a los niños/as en el proceso creativo, en el placer de descubrir e incluso inventar.
  • Estimular la forma de expresión de los niños y niñas.


  • Formar niños y niñas capaces de tomar sus propias decisiones.
  • Fomentar en las familias el placer de compartir con sus hijos una actividad creatividad.
QUÉ ASPECTOS DEL DESARROLLO FACILITA
  • La motricidad fina (lecto-escritura).
  • Desarrollo mental, conceptos como (duro-blando, claro-oscuro...).
  • Socioemocional (propicia la aceptación de sí mismo con sus posibilidades y límites.
  • Perceptivo (desarrollo de los sentidos).Aspectos de relación.
  • Convivencia con sus iguales y otros adultos.
  • Creatividad.
COMO INTERVENIMOS
DEBEMOS
  • Ser flexibles y animadores.
  • Estar abiertos a los posibles cambios.
  • Propiciar la participación de todos.
  • Permitir la libre acción espontánea de los niños.
  • Colaborar en la finalización del taller (recogida de material, lavado de manos...)
NO DEBEMOS
  • Criticar el producto.
  • Alabar en exceso.
  • Dar órdenes.
  • Establecer normas.
  • Imponer nuestro criterio de adulto.